DIABETES SIGLO XXI Una alternativa

martes, 3 de julio de 2012

Como juegan con tu salud


“¡Qué susto¡ soy diabético hace casi diecinueve años, ese tiempo llevo consumiendo el fármaco, nunca me había detenido a darle la vuelta a la cajita, me las tomaba con una fe ciega.
QUE HIZO QUE SE ME DESPERTARA LA CURIOSIDAD, LA NOTICIA APARECIDA EN EL PERIODICO TIEMPO Y EL ESPECTADOR:
“INVIMA PROHÍBE MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES PORQUE PUEDE CAUSAR FALLAS CARDIACAS”
La Rosiglitazona es un medicamento empleado para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2, y en Colombia se encuentran 12 registros sanitarios aprobados por el INVIMA, que son Avandamet, Avandia, Avandaryl y Rosix en diferentes presentaciones.
Bueno me salve del terremoto, pero caí en lava del volcán, el médico que me las receto nunca me hizo énfasis de lo que me iba a tomar, claro el es un vendedor y me dijo lo que me gustaba, que me iba a estabilizar y a mejorar mi vida, nunca me conto a lo que iba a enfrentar.
Esta situación con los fármacos no es ni  parecido a que a uno le digan: “puedes bañarte con gasolina pero ojo no vaya a usar fósforos”, eso es prevenirlo, la droga, mal prescrito, mal administrado, mal aplicado y su uso por mucho tiempo, también termina asesinándote.”

Esto escribía el 13 de Setiembre de 2011 en nuestro blog diabetes siglo XXI
Hoy encontramos con sorpresa el titular en la revista Semana:
El costo humano de los abusos de GlaxoSmithKline
SALUD Promover fármacos para usos no aprobados o para pacientes menores cuando están dirigidos a adultos y no presentar toda la evidencia sobre la seguridad de una medicina, tiene un alto costo humano, afirman expertos.
Martes 3 Julio 2012

La gigante farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) pagará una multa de US$3.000 millones por lo que ha sido calificado en Estados Unidos como el mayor fraude de salud en la historia de ese país. 

Pero el caso se refiere principalmente a tres fármacos: dos antidepresivos, Paxil (paroxetine), Wellbutrin (bupropion), y un medicamento para diabetes Avandia (rosiglitazone).

Lea toda la historia de la estafa de la multinacional farmacéutica en la Revista Semana

"Entre 50.000 y 100.000 pacientes diabéticos han sufrido innecesariamente un infarto o muerte debido a Avandia" expresa Steve Nissen. 

 

GSK también fue hallada culpable de sobornos para vender sus productos.

"Los vendedores sobornaron a médicos para que recetaran los productos de GSK utilizando todas las formas imaginables de entretenimiento de alto nivel, desde vacaciones en Hawaii y el pago de millones de dólares a médicos para participar en conferencias, hasta entradas para conciertos de Madonna" expresó la fiscal estadounidense Carmen Ortiz. 

 

La pregunta es para el Ministerio de Protección Social el INVIMA y la EPS que a través de su IPS en contrato y su médico me prescribieron este producto farmacéutico  y hacerme creer que mejoraría mi salud, situación que hoy se muestra fue al contrario, cual es su responsabilidad.